Skip to main content

8 de marzo. Día de la Mujer.

8 de marzo. Día de la Mujer.

¿Quieres conocer más sobre el 8 de marzo?

Este día tan importante fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 , donde se pretende una conmemoración de la lucha de los derechos de la mujer en su participación en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. 

Cabe destacar que antes del año mencionado, en algunos países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, ya se celebraba desde el 19 de marzo de 1911. El progreso de la mujer en estos países era inminente.

Pero el 8 de Marzo no solo es el día de la conmemoración de los derechos de la mujer, sino también el día de la igualdad entre los sexos.

No podemos negar que la historia nos ha dejado relatos en los que la mujer tenía un papel inferior, en el que se creía que no valía tanto como un hombre en el ámbito de las empresas y los negocios.

Por ello hoy más que nunca, queremos gritar al mundo quienes fueron esas personalidades en diferentes áreas de la moda que demostraron que la inteligencia y el talento sí era cosa de mujeres.

 

MURO_BLOG_8M_DISEÑADORAS

 

Diseñadoras o figuras en la presidencia de la Moda:

  • Coco Chanel

“Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera”. Coco Chanel

Coco no solo fue una diseñadora que marcó un antes y un después en el mundo de la moda. Fue mucho más que eso. Cambió la forma de vestir en los armarios femeninos con looks más cómodos para las mujeres de la época. Consiguió que las prendas que se consideraban masculinas tomasen fuerza en los cuerpos de las mujeres: pantalones, calzado plano, blazers y sombreros. Dejó muy atrás la idealización de los corsés como sello de feminidad que tanto daño nos hacían. Coco Chanel liberalizó nuestra silueta. Promovió el corte carçon, dejando atrás la melena estricta que se auto imponía al canon de feminidad a una mujer. 

No podemos olvidar que todo esto sucedió en los años 20. Coco Chanel fue la dueña de su propia firma. Ahora nos parece algo normal, pero en aquella época la industria, incluso la de la moda para las mujeres, estaba dominada por hombres. Gracias Coco, tu lucha es nuestro legado.

  • Vivianne Westwood 

A Vivianne no solo podemos categorizarla de diseñadora y feminista, sino también de activista. Es de esas mujeres que están inmersas en el mundo de la moda, viajando por todo el mundo y respirando culturas a cada paso que da. Vivianne ha apostado por lo raro, lo feo y rompiendo los límites del género. A sus casi 81 años, es la figura de la moda ética junto a Stella McCartney.

  • Miuccia Prada

Como decíamos al comienzo, el feminismo no solo es la esterificación de la figura de la mujer, sino la igualdad entre sexos. La italiana lleva años apostando por las pasarelas mixtas. 

"Creo que la combinación es más real. Es más actual. De lo contrario, parecería que estamos en la época de mi abuelo, en la que dividían a las mujeres y a los hombres". - reivindicaba Miuccia.

  • María Grazia Chiuri 

Es la primera mujer en Dior que asume el papel de Directora Creativa. Su primer desfile para la maison en 2007,  fue objeto de miradas a causa de sus camisetas con el mensaje: We should all be feminist. Una referencia más que evidente a la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie con su ensayo  que debería ser de lectura obligatoria llamado: Todos deberíamos ser feministas 

En su desfile antes de la pandemia, decoró el escenario junto a la artista Judy Chicago, con banderas bordadas por 21 estudiantes de la India en las que se podían leer frases como: ‘¿Y si las mujeres gobernasen el mundo?’, ‘¿Sería Dios una mujer?' o '¿Serían las mujeres y los hombres iguales?' .

  • Sonia Rykiel 

Su vida fue casi un reflejo a la de Coco Chanel en cuanto a la apuesta por la comodidad femenina en un mundo en el que las leyes de la moda las dictaban los hombres. Sentenció el estilo ladylike apostando por el mundo unisex en la moda. Su esencia de la liberación femenina gracias a prendas fáciles de llevar sentenciaron la ropa encorsetada y los odiosos convencionalismos sociales.

  • Sarah Burton 

Ocupó el lugar de Alexander MacQueen. Tiene toda la esencia del Enfant Terrible. Sus creaciones no dejan de sorprender y de recordar al mismo tiempo a MacQueen. Las hombreras, el color negro, las cremalleras, las cinturas ceñidas y las botas militares son el sello de una mujer práctica que inevitablemente llama la atención por esa temática Gótico-romática-rock.

  • Diane Von Fürstenberg

Creadora del famoso wrap dress en los años 70, el cuál ocupa un lugar en el Met de NY. Fue un símbolo de la emancipación femenina. Un vestido sin cremalleras ni botones. Cómodo y femenino a la vez.

“Fundé mi negocio porque quería encontrarme a mí misma. De joven, no tenía una vocación clara, pero sí sabía el tipo de mujer que quería ser: una mujer al mando de su vida e independiente”

Actualmente es presidenta del CFDA (Consejo de diseñadores de moda americanos)

Si quieres saber más en este enlace al podcast Santander Women Now: El poder de un vestido, te lo cuentan de un modo fantástico.

  • Stella Mccartney 

Directora creativa de Loewe hasta 2001. A partir de ese año creó su firma homónima. Stella es feminista, vegetariana, defensora de los animales (militante de PETA), de los derechos humanos y una ecologista nata. Hace de cada desfile una prueba real de sus convicciones: mensajes de empoderamiento femenino y tejidos ecológicos.

  • Vera Wang 

En el año 2018, su colección inspirada en la aclamada serie de HBO, El cuento de la criada, de la escritora Margaret Atwood evidenció su clara aspiración por el empoderamiento femenino.

  • Isabel Marant

Marant apoya la comodidad y el diseño en sus colecciones. Confecciona diseños siempre pensando en las mujeres incansables e inspirándose en su espíritu nómada y viajero. Isabel Marant asegura que no haría prendas que ella misma no llevaría.

 

BLOG_8M_EDITORAS

 

Figuras femeninas en las revistas de moda:

  • Tavi Gevinson.

Se codeó con las más grandes figuras de la moda siendo adolescente viendo los mejores desfiles y publicando sus acertados conocimientos en su blog. Años más tarde creó una revista llamada Style Rookie en la que actualmente es editora jefe.

  • Suzy Menkes.

Periodista y crítica de moda británica. Editora de moda del The International Herald Tribune y actualmente editora de Vogue Internacional. Suzy Menkes tiene un ojo innato para ver las colecciones que cambiarán el rumbo de la moda y los estilos que marcarán tendencia cada año.

  • Anna Wintour.

La directora de Vogue USA tiene fama de ser una mujer fría con un filtro rotundo para las tendencias y las creaciones de las portadas de Vogue. Lo que sí tenemos claro es que la moda y los editoriales de Vogue no serían lo mismo sin su gran visión.

  • Grace Coddington.

Es un icono dentro de la industria. La británica ex modelo fue conocida por muchas personas descubrieron a Grace gracias al documental The september issue.

Formó el tándem perfecto junto a Anne Wintour durante más de 30 años, al frente de Vogue, como directora del departamento de moda.

  • Lindsay Peoples Wagner.

Editora Jefe de la edición Teen Vogue US. La primera mujer afroamericana dentro de este cargo dentro de la publicación. Inspira a jóvenes lectores a explorar nuevas posibilidades a través de la estética. La revista Teen Vogue US se caracteriza por abordar temas controversiales como la política norteamericana, las comunidades minoritarias,  el aborto, la sexualidad y la expresión de la comunida LGTB+.

 

BLOG_8M_socialité

 

Socialité, It Girls, Bloggers e Influencers:

  • Rihanna.

Referirse a Rihanna solamente como cantante es pecar de simple. Su visión de la feminidad y los estereotipos cambia por completo el canon de belleza que muchas veces impone la moda. Rihanna está muy a favor de los diferentes prototipos de belleza de mujer, lo refleja a través de su marca de lencería Fenty. En ella podemos ver la amplia gama de tallas y de cuerpos reales que hacen que lo sexy no sea cuestión de tamaños sino de actitud.

  • Chiara Ferragni.

Comenzó su carrera en el mundo de la moda a través de su blog The blonde salad en 2009. Un blog en el que hablaba de moda y complementos. Un año más tarde abrió su cuenta de Instagram. El mundo no tenía ni idea de que estaba contemplando a una de las influencers más conocidas del planeta. Años de fama más tarde; embajadora de grandes firmas, crea su propia firma de moda, su boda con el rapero Fedez junto a sus dos hijos. El pasado diciembre Amazon Prime estrenaba The Ferragnez es una docuserie sobre la vida de la pareja.

  • Iris Apfel.

Socialité neoyorquina de 98 años. Junto a su marido crearon la marca de interiorismo Old World Weavers. Convirtiéndose ambos en exitosos decoradores. En 2005, la exposición de su colección en el Metropolitan de NY acaparó miradas por su gran estilo y su atractivo hipnótico. A partir de ese año  revistas y marcas la quieren para sus editoriales, sus portadas y sus campañas. Trabajó con &Other Stories, MAC y la línea de joyas Rara Avis. En 2014 salió a la luz un documental sobre su vida llamado Iris de Albert Maysles.

  • Alexa Chung.

No podemos hablar de figuras de la sociedad en la moda sin nombrar a la británica que ha llevado el estilo naïf a su máximo esplendor. A ella le debemos que las bailarinas, los pantalones rectos y las chaquetas de punto o los cuellos Peter Pan sean el uniforme cómodo y perfecto para un largo día.

La palabra it girl va asociada a su nombre y es la figura perfecta de empoderamiento femenino: presentadora, modelo, escritora y diseñadora.

  • Leandra Medine.

La neoyorquina que se licenció en periodismo comenzó a escribir su blog Man Repeller a raíz de una ruptura amorosa. Leandra en una conversación con una amiga mientras se probaban ropa en Topshop, cayeron en la cuenta de que el fracaso de sus relaciones era un rechazo por parte de los hombres a causa de su forma de vestir.  “Man Repeller significa vestirse para una misma y divertirse” - asegura Leandra. Aunque ahora mismo ya no está en activo, su filosofía de primero nosotras antes que la moda, ha sido todo un referente de empoderamiento. 

  • Caroline de Maigret.

Modelo y productora musical, esta parisina es un icono atemporal con los pies en la tierra nos brinda grandes palabras como éstas: " Suelo decir que mi estilo son mis conocimientos. Cuanto más leas, a más conciertos vayas, más te empapes de arte, etc... menos te preocupas de la moda y más estilosa eres. El estilo parisino llama la atención porque define tu personalidad. Hay que decir quién eres; y que ser quien eres está muy bien y te gusta".

  • Las gemelas Olsen.

Empezaron en el mundo de la televisión y el cine a una edad muy temprana y con el paso de los años han dejado un huella en el mundo del estilo de la socialité de EEUU. Crearon su propia marca The Row. La ropa que diseñan la muestran al mundo a través de modelos que no dan las medidas estándares de las pasarelas. Su lema es la inspiración de crear moda donde quepan todas las mujeres. Resaltando su intelecto, su buen gusto, su personalidad y sobre todo la libertad. Es una oda al cuerpo y a la mente con un solo ente en constante expresión y movimiento.



Si te ha entrado el gusanillo de conocer más sobre el tema del feminismo en la moda te dejamos este enlace a la revista Marie-Claire en la que nos recomiendan libros sobre el empoderamiento feminista.

 Go Girls! Continuaremos comiéndonos el mundo!

Continue reading

Trucos Antimanchas

Trucos Antimanchas

PLANES TOP PARA HACER EN VERANO EN VIGO

PLANES TOP PARA HACER EN VERANO EN VIGO

tendencias-primavera-verano-que-ya-puedes-comprar

Las 8 tendencias más inspiradoras de la Primavera / Verano 2022

Comments

Be the first to comment.
Translation missing: en.blog.comment.moderated_notice

Your Cart

Your cart is currently empty.
Click here to continue shopping.