Skip to main content

¿Cuál es el origen del BLACK FRIDAY?

¿Cuál es el origen del BLACK FRIDAY?

¡Ya está aquí el final de noviembre y el comienzo de la Navidad!, con él llega sin duda la oportunidad perfecta para romper esa hucha de ahorro que llevamos llenando durante todo el año.  Llega el ansiado “BLACK FRIDAY”, el día del año en el que aprovechamos para comprar aquellos caprichitos que no nos pudimos permitir antes, comenzar a comprar regalos navideños, adquirir aquellos básicos que necesitamos y nunca terminamos comprando a mejor precio, o renovar nuestro armario.

Sin embargo, ¿Alguna vez os habéis preguntado de donde proviene este fenómeno? ¿Por qué es el día de año en el que más ventas se generan? Desde Mekkdes hemos curioseado un poquito para contaros brevemente en este post el origen del llamado “viernes negro”.

Son varias las fechas que supusieron un motivo para llamar al día después del cuarto jueves del mes de noviembre (después del famoso día de Acción de Gracias estadounidense) “Black Friday”. El primero que hemos encontrado se remonta a 1869, cuando  los financieros Jay Gould y Jim Fisk fallaron en su intento de acaparar todo el mercado del oro en Wall Street causando la caída del mismo.

Sin embargo el motivo que suele indicar realmente el origen de este día proviene de Fred Lazarus, el dueño de los almacenes Macy’s en Nueva York quien buscando reactivar las ventas después del crack del 29, consideró esta una buena fecha para comenzar los descuentos de Navidad.

Tal fue el éxito que otras tiendas hicieron lo mismo, de modo que esto sumado a la celebración de un partido de futbol americano en Philadelphia muy importante para el país, generaba un tremendo colapso circulatorio de vehículos y gente abarrotando calles y carreteras, así, los policías de esta ciudad comenzaron a llamar a esta fecha Black Friday en torno a 1960.

En este momento se pensaba que el termino Black Friday tenía connotaciones negativas, sin embargo en la década de los 80 los negocios experimentaron una importante subida de ventas este día, pasaban de escribir las perdidas en rojo, a escribir las ganancias en negro a través de importantes descuentos y promociones y la consecuente avalancha de gente. Así las connotaciones pasaron a ser positivas el término quedó oficialmente instaurado y a la vez se estableció en Estados Unidos como el inicio de las rebajas navideñas.
Desde Estados Unidos esta práctica se fue extendiendo a todo el mundo, en España en concreto llegó en 2012 sin embargo hasta el año siguiente no tuvo demasiado éxito.  
Hoy en día, ya todos nos aprovechamos de los descuentos exclusivos de esta fecha y vamos llenando nuestro carrito de la compra online y nuestra lista de deseos para obtener desde ropa a tecnología a precios únicos. ¿Y vosotros? ¿Ya habéis empezado a seleccionar vuestros favoritos para este Black Friday?

 

 

Continue reading

HISTORIA DE MODA: Las Hombreras

HISTORIA DE MODA: Las Hombreras

PLANES TOP PARA HACER EN VERANO EN VIGO

PLANES TOP PARA HACER EN VERANO EN VIGO

Saber leer las etiquetas de lavado

Saber leer las etiquetas de lavado

Comments

Be the first to comment.
Translation missing: en.blog.comment.moderated_notice

Your Cart

Your cart is currently empty.
Click here to continue shopping.